Para sorpresa de muchos, recibir una herencia de cualquier persona, aunque sean tus padres, está sujeta a tributación, concretamente al Impuesto de Sucesiones y donaciones (ISD).
El importe a pagar dependerá del vínculo existente entre el heredero o legatario y el fallecido, de tal forma que cuanto más cercano sea el vínculo familiar, gozará de una menor tributación. Además conviene saber que al liquidar el ISD, en mi declaración de la renta no tendré que tributar en el IRPF por la herencia recibida, ya que se ha liquidado a través del ISD.
Impuestos que afectan al hecho de heredar
Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía
En Andalucía, área donde desarrollamos nuestra labor de asesoramiento y tramitación de herencias, la gestión de dicho impuesto corresponde a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Exención
En Andalucía, el límite exento, es decir, el importe que puedo recibir en herencia sin que tenga que pagar el ISD es de 175.000 euros, a partir de herencias superiores a dicho importe tendré que pagar según una escala puesta en relación con el patrimonio preexistente del heredero.
Plusvalía
La plusvalía, como se conoce al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto de carácter local que hay que pagar cuando entre los bienes recibidos se encuentras inmuebles urbanos (no rústicos: tierras), es decir, si heredo un piso, local o casa, por citar los más usuales, tendré que liquidar la plusvalía cuyo importe depende del valor de bien y el tiempo transcurrido desde la adquisición por el fallecido hasta el momento del fallecimiento. Ojo, este impuesto en muchas ocasiones es de una elevada cuantía, por lo que recomendamos hacer una estimación de costes totales para conocer los impuestos y gastos que me va a suponer la herencia
CONFÍA EN PROFESIONALES: AHORRA TIEMPO Y DINERO.
Si tiene que tramitar una herencia en Málaga, confía en profesionales, ponemos a tu disposición un equipo formado por abogados y economistas para facilitarle todo el proceso:
- Asesoramiento legal y fiscal
- Tramitación y obtención de la documentación necesaria
- Procedimiento judicial de declaración de herederos abisntestato
- Preparación de escrituras y acompañamiento a notaría para firma
- Liquidaciones de impuesto de Sucesiones
- Tramitaciones de escrituras de inmuebles en el Registro de la Propiedad
- Liquidación de la plusvalía municipal.
- Tramitación de pensiones de la Seguridad Social.